2. HISTORIA

El quiromasaje californiano se desarrolló en los años 60 en el Instituto Esalen de California, instituto de crecimiento personal y cuna de la terapia Gestalt. Fundado en 1962 por Michael Murphy y Dick Price, conocido como centro de culto de la Nueva Era y dedicado a la exploración del potencial humano donde renombrados filósofos, psicólogos y Naturópatas manuales contribuyeron a la expansión de la conciencia del hombre, fusionando diferentes técnicas de Oriente y Occidente. Se convirtió en un punto de encuentro de filósofos, psicólogos, artistas y pensadores religiosos de la época, donde se investigaba otras maneras de sanar a la psiquiatría del momento.

El quiromasaje toma fuerza, en este centro, como tal en 1964, tras dos años desde la apertura, dedicados a conferencias sobre psicología humanista y talleres vivenciales. Se experimentan diferentes sesiones corporales y quiromasajes para llegar a convertirla en una herramienta para la exploración, la toma de consciencia y por qué no, la sanación.

Repasaremos algunos docentes de este instituto, y que aportación realizaron cada uno de ellos para la obtención de esta nueva técnica. Encontramos:

Bernie Gunter con el quiromasaje sueco, focalizaba en los aspectos sensitivos, fundó la autoconsciencia a través de la sensación que viene de dentro. El quiromasajista se unía al usuario y siguiendo su propia intuición (de sistema nervioso a sistema nervioso).

Gia Fu Feng daba clases el Shiatsu y thai chi, enfatizando en la fuerza de la energía del Chi, aportando las experiencias particulares de su propio trabajo.

Micheelen Kymli, era Quiropráctico, así que se centró en la estructua además de tener un don especial con las personas.

Storm Accioli, quien aportó el sentido de ritual al quiromasaje, introduciendo velas, incienso y aromaterapia.

Molly Day Shakman se unió a Storm Accioli e hicieron el primer taller de Meditation and Massage en 1968. Hicieron del quiromasaje una interacción no verbal, intuitivo y consiguiendo así el fluir de la energía.

Roberta Delong, 1970. Su trabajo estaba enfocado en interpretar las sensaciones que venían desde el cuerpo del usuario y ayudarlos de una manera no verbal, a través de la respiración y con la presencia de las manos sobre el cuerpo. La culminación de sus experiencias, las publicó en su libro Psychic Massage. Más tarde volvería a Esalen con lo que ella la llamó Massage Therapy.

El libro de Delong comenzaba con esta frase:” Para poder tocar a alguien primero debes de saber tocarte a ti mismo, cierra los ojos y siente lo que hay dentro de ti…”

Peggy Horan, influenciada por el trabajo de Delong, enseñaba el quiromasaje en total silencio, las manos realizan movimientos limpios que recordaban al Thai Chi, pero trabajando más en nudos musculares y zonas de tensión.

Deborah Medow, mezcló el quiromasaje con el yoga y los tambores al atardecer. Conectando con el cuerpo, la energía y el espíritu.

En conclusión, el quiromasaje Californiano es una fusión de ideas creada por:

-La influencia del trabajo profundo de la Dra. Ida Rolf, (creadora de la Integración Estructural). Los quiromasajista recibían 10 sesiones de Rolfing, que Ida Rolf había diseñado para su trabajo. Los integrantes recibían clases de trabajo en tejido profundo y anatomía. En los talleres seguían teniendo la esencia de la meditación, pero se introdujeron en ellas las descripciones anatómicas y la fisiología de la respiración, dando a lugar lo que hoy en día se conoce la técnica de “tejidos profundos”.

-El sentido de coordinación neural de Moshe Feldenkrais (profesor de artes marciales). También, Moshe Feldenkrais empezó a desarrollar su método de corrección postural en Esalen.

Introdujo su técnica a nivel neurológico y motor, que al hacer o imaginar un movimiento se activaba la misma parte del cerebro. Con este descubrimiento se aumentaba la consciencia y ayudaba a personas con problemas de inmovilidad.

-Y los movimientos pasivos de Milton Trager (fisioterapeuta y médico que trabaja la mente del usuario usando como medio su cuerpo) para despertar la mente. El doctor Milton Trager, (ex boxeador) trajo el concepto de “liberación del cuerpo a través del movimiento”, lo que se conoce como hamacados armónicos. A través de movimientos rítmicos se libera la mente y a sus condicionamientos de inmovilidad, soltándose los patrones rígidos musculares.

Se llegó al concepto de dolor-enfermedad-angustia causada por bloqueos en el cuerpo energético.